Ett hostelería
Ett hostelería
Hasta ahora solo existían en el sector de la hostelera Etts que funcionaban en un sentido analógico y con procesos de selección de personal de hostelería muy poco transparentes.
A todo esto había que sumar la poca información que un cliente de una empresa de trabajo temporal especializada en hostelería recibía. El cliente solicitaba una persona para su cadena de restaurantes, realizaba una petición a una empresa de trabajo temporal en hostelería y esta misma le enviaba una serie de candidatos que la mayoría ni siquiera se ajustaba bien al perfil del puesto de trabajo en el restaurante.
Además, las empresas de trabajo temporal en hostelería tradicionales no facilitaban demasiado al cliente la forma de publicar ofertas para las posibles vacantes en el restaurante.
¿Cuáles fueron los orígenes de las Etts de hostelería?
Dentro del sector de la hostelería, en concreto centrándonos en grandes cadenas de restaurantes y hoteles se producían continuas bajas de personal de hostería en un hotel, restaurante o determinada cadena de restauración.
Los equipos de RRHH de las grandes cuentas no siempre podían tener tiempo para realizar un búsqueda de personal cualificado para un puesto de camarero, cocinero o camarera de pisos. Perdían mucho tiempo en los siguientes factores:
- Buscar un lugar donde publicar las ofertas disponibles
- Recepcionar un montón de curriculums
- Dedicar tiempo a la lectura de cientos de curriculums
- Realizar la selección de varios candidatos
- Realizar las entrevistas, etc.
Si tenemos una cadena de 100 restaurantes a lo largo de toda España, y el equipo de RRHH tuviera que dedicarse a la búsqueda y selección del personal de hostelería, esta claro que no podrían realizar todos esos procesos de recruitment. Las primeras Etts de hostelería comienzan a surgir por casualidad, ya existían Etts de otros sectores. Cuando una Ett comenzaba a recepcionar cada vez más peticiones de personal de hostelería, la misma Ett tenía que adaptar sus servicios a raíz de la gran demanda de personal de hostelería que solicitaban las grandes cuentas.
A pesar de dar cobertura por ejemplo a una cadena de restaurantes, esa Ett no estaba especializada en el sector de la hostelería , no poseía conocimientos aptos a la la hora de realizar un proceso de selección de una camarero o cocinero, recogían las peticiones de las grandes cuentas, empezaban a publicar ofertas con las directrices solicitadas por parte de la gran cuenta, y comenzaban a recibir candidatos, por supuesto esa Ett no se encargaba de ningún tipo de selección, entre sus únicas funciones o servicios estaban publicar ofertas, recibir curriculums, cribar de miles de ellos unos 20 candidatos, y enviar a la cadena de restaurantes los 50 curriculums para que el equipo de RRHH terminara todo el proceso de selección, lo cual tampoco les resolvía el problema en gran medida.
¿Por qué BuscoExtra ha cambiado el sector de la Ett hosteleria?
Si has leído todo los anterior, te habrás dado cuenta de las grandes carencias que el sector de la Ett hosteleria presenta actualmente, sumado a su deficiente grado tecnológico.
BuscoExtra vino a cambiar todos esos procesos para agilizarlos mediante la digitalización de la Ett, llegando a convertirse en la primera una empresa de trabajo temporal especializada en hostelería digital española.
Y te contamos porque es una empresa de trabajo temporal especializada en hostelería
De cara al cliente, BuscoExtra como una empresa de trabajo temporal especializada en hostelería le ofrece:
Aceleración de la documentación: Al contar con una aplicación para la subida de documentación como PRL o un simple DNI, el proceso se acorta.
La mejor Ett digital especializada en hosteleria
Documentación a la mano: Desde tu perfil de empresa en la app, tienes acceso a toda la documentación
La mejor Ett digital especializada en hosteleria
Más dedicación a la selección de personal de hostelería: A través de la digitalización, los procesos administrativos se acortan lo que permite a BE dedicar más tiempo al profesional de hostelería que se va a enviar al restaurante, pudiendo realizar entrevistas, selección, etc.
Diversos canales para hacer peticiones: El cliente dispone de varios canales donde puede realizar una demanda de personal. Puede optar entre:
- Publicación de sus ofertas en la aplicación
- Realizar una llamada al equipo de selección
- Vía email
- La misma web aplication de BuscoExtra
Se acabó tener que recibir cientos de perfiles: BuscoExtra analizamos las necesidades del perfil solicitado, a diferencia de otra Ett de hosteleria, no envía cientos de candidatos por una oferta, realizamos un proceso de recruitment exhaustivo para enviar solo aquel candidato que se ajusta al perfil requerido. BuscoExtra solo manda al mejor perfil para la vacante.
Se le informa constantemente del proceso de selección de la persona que ha solicitado para el restaurante
¿cómo buscar personal de hostelería online?
Ya te hemos presentado lo que es BuscoExtra como una Ett digital especializada en hostelería. Ahora te vamos a contar como puedes buscar personal de hosteleria online con BuscoExtra.
Si eres ejecutivo de RRHH de ua gran cadena de restaurantes o de hoteles y buscas continuamente personal de hosteleria, entonces te vamos a contar como podrías encontrar todo el personal que necesitas para tus restaurantes de la cadena o de hoteles.
BuscoExtra te lo va a poner muy fácil, ya te cometamos que somos una Ett digital especializada en hostelería y contamos con un producto muy novedoso para que puedas simplificar rápidamente todo el proceso de selección de personal de hostelería que necesitas:
- Olvídate de buscar para publicar tus ofertas en hostelería: BuscoExtra cuenta con su aplicación donde publicas gratuitamente todas las ofertas que necesites y tendrán visibilidad a nivel nacional.
- Todas tus ofertas de hostelería son gratuitas: No cobramos por publicar ofertas, solo cuando recibes un candidato ideal y empiece a trabajar con vosotros
- Especialización total en hostelería: Buscoextra no proporciona profesionales de otros sectores, solo buscamos personal de hostelería y apto para tu oferta
- Realizamos todo el proceso: BuscoExtra recepciona los curriculums, realiza la criba de los mismos, nos encargamos de llamar a los candidatos, realizarles la entrevista, y una vez tenemos al candidato perfecto es cuando se envía al restaurante
- 24H / 7 dás de la semana: BuscoExtra trabaja de lunes a domingos a diferencias de otras Etts de hostelería, no importa si necesitas un profesional un domingo, BuscoExtra lo encontrará para que puedas cubrir esa vacante inesperada de los fines de semana
- Nos encargamos de todos los procesos: Altas, bajas, finiquitos o recogida de documentación, etc
- Total transparencia: Desde tu perfil de empresa en nuestra app, podrás ver y controlar tanto los trabajadores contratados así como todas sus horas trabajadas
Como ves en este artículo sobre Ett de hsotelería BuscoExtra ha supuesto un gran cambio en el mundo de las Etts de hostelería. BuscoExtra ha supuesto un antes y después en todo el proceso a la hora de buscar, seleccionar y gestionar los profesionales de la hostelería.
Es por ello que BuscoExtra ha sido galardonada por grandes marcas como Google, Vodafone o Fundación Cruzcampo, debido a que BuscoExtra a contribuido a convertir el sector de la hostelería en algo sostenible y de con tecnología aplicable para el futuro.
A continuación queremos presentarte el testimonio de Montse Avidad, una profesional del mundo del recruitment y RRHH dentro del sector de la hostelería, sus palabras pueden aclararte mucho más todo lo explicado con anterioridad sobre el mundo de la ett hostelería.

Montse Avidad es la CSO de BuscoExtra. Hoy nos contará cómo cambió su vida aquel día que descolgó el teléfono y escuchó a Alejandro Valero diciéndole: «¿Quieres formar parte de la primera ETT digital especializada en hostelería?»
Hemos querido sentarnos con ella para que nos cuente lo que está suponiendo esta aventura en BuscoExtra.

Cuéntanos un poco tu bagaje en el sector de la hostelería
Nadie podría haberme contado que por allá en el 1995 iba a ser testigo del giro tan significativo que se iba a producir en el sector del trabajo temporal. Me formé en Relaciones Laborales y hasta día de hoy no he parado de actualizar mis conocimientos dado que es un sector muy cambiante.
Actualmente soy especialista en la Gestión de Proyectos de RRHH, cuento con una amplia experiencia profesional de más de 18 años en el sector del trabajo temporal. Hoy por hoy lidero el desarrollo estratégico y la digitalización del sector hostelero como Chief Sales Officer (CSO) en BuscoExtra, la primera Empresa de Trabajo Temporal Digital especializada en Hostelería, que está revolucionando el sector de la contratación de la hostelería a través de innovación y tecnología. Pudiendo realizar la gestión de personal en menos de dos horas con un traje a medida para cada cliente.
¿Cómo era el sector de las Etts de hostelería hace años?
Ya han pasado muchos años desde que por primera vez descubrí lo que significaba realizar procesos de selección de personal dentro del sector de la hostelería. Era un mundo que comenzaba a despertar poco a poco debido a que las grandes cadenas de restaurantes empezaban cada vez más a requerir profesionales de hostelería con carácter de urgencia para un determinado puesto.
En las Etts que trabajaba por el año 1998 se estaba produciendo un extraño fenómeno, si normalmente teníamos que buscar perfiles de administración, finanzas o construcción, cada vez más, estábamos recepcionando más y más peticiones por parte de las grandes cuentas de profesionales de la hostelería. Todo aquello cogía un poco por sorpresa a todo el equipo de la empresa de trabajo temporal, ya que como te he comentado, estábamos centrados en la búsqueda de profesionales para dos o tres sectores profesionales, y la hostelería no era el sector más demandado hasta entonces.
Por aquello de poder dar cobertura a toda aquella demanda emergente de profesionales de la hostelería, la Ett trataba de adaptar sus servicios de selección para no perder la posibilidad de trabajar con una gran cuenta del sector de la restauración o una gran cadena hostelera pero se pasaba totalmente por alto el grado de especialización a la hora del proceso de selección de un profesional para hostelería.
¿Cuáles eran las incidencias más habituales en las antiguas Etts de hostelería?
Como os comenté anteriormente todo esas peticiones de profesionales de hostelería las recepcionábamos para poder dar un servicio adecuado, pero los equipos de RRHH empezaban a encontrar los primeros problemas. Si eres una Ett que no está especializada en hostelería, y necesitan de un perfil determinado como chef, metre o camarero y no sabes exactamente en que cualidades debes fijarte, lo primero que se hacía era publicar una oferta y recibir miles de candidatos.
Obviamente de ese gran número de currículums la Ett cribaba como podía un número determinado de CVs que se ceñían más o menos a la petición de aquella gran cuenta para el puesto, y enviaban esos currículums a la empresa. Todo aquello estaba provocando un proceso de selección muy poco cuidado y poco cualificado.
Otra incidencia muy común era la no realización de entrevistas a los candidatos. Lógicamente si no conoces un proceso de selección para un profesional de hostelería, menos aún podías saber cómo realizarle una entrevista a esa candidato, lo cual generaba más margen de error en el proceso de selección para aquel determinado perfil.
¿Qué ocurre en las ETT de hostelería actuales?
Creo que uno de los problemas que más encuentro de cara a un cliente es el factor de la comunicación. Normalmente, un cliente delega a su ETT de hostelería todas las responsabilidades derivadas de un proceso de búsqueda y contratación de un candidato. La ETT se dedica a realizar su trabajo y una vez finaliza el proceso envía al candidato. Encuentro que el cliente desde el punto en el que realiza la petición de un candidato hasta que se le envía, hay una falta de comunicación por parte de la ETT de hostelería hacia el cliente.
También podría subrayar el elemento de las caras visibles. Es bastante atípico que un cliente sepa quienes son las caras que están al otro lado del proceso, es todo muy frío, todo se resume a realizar peticiones y a recibir candidatos. Por otro lado, no siempre es la misma persona la que recepciona tu petición y la que cierra el proceso. Por lo tanto, en una ETT de hostelería actual se le debería dar más importancia a que un cliente vea el equipo con nombres y las personas que van a gestionar todas sus peticiones, no solo de cara al cliente, creo que es positivo para ambas partes que exista ese grado de cercanía para generar un mayor grado de confianza.
Podría nombrarte otro factor muy importante que echo mucho en falta en las ETT de hostelería actuales, y sería tanto la digitalización de los procesos así como también la implantación de la tecnología para que el cliente tenga mayor control de todo lo que solicita y contrata. Una ETT de hostelería hoy día cuenta con algunos factores tecnológicos como podrían ser una web o el empleo del correo electrónico para gestionar las peticiones de clientes, pero en el 2020 en el que estamos eso no es más que un pequeñísimo paso en la escalada hacia la digitalización de una ETT.
Como último factor que podría destacaros bastante significativo para mi, sería el cuidado y mimo del proceso de selección. Por mi experiencia sé que actualmente aunque se le quiere dedicar mucho tiempo al proceso de selección y realizarlo de una manera metódica siempre acaba siendo lo contrario, por eso vuelvo a recalcar en la importancia de implantar en las ETT de hostelería procesos ágiles tecnológicos que acorten los tiempos para dedicarle más tiempo al proceso de selección de candidatos.
¿Cómo aparece BuscoExtra en tu vida?
¡Anda! Jejej…No esperaba esta pregunta.
Bueno, hasta que BuscoExtra aparece en mi vida, yo estaba estudiando nuevos procesos y metodologías aplicadas a una ETT de hostelería en la que trabajaba. Hasta aquel entonces, veía una y otra vez, año tras año las mismas carencias que no desaparecían, y que muchas veces implicaba la pérdida de un cliente precisamente por eso que os comenté con anterioridad, la escasez de tecnología y especialización en el sector de las ETT de hostelería.
Un buen día viendo las redes sociales veo una publicación de una nueva empresa BuscoExtra como portal para la contratación de personal cualificado de hostelería en menos de dos horas. Todo aquello la verdad, me llamó bastante la atención ya que vi que podría ser la solución para el sector des ETT de hostelería. Me puse en contacto con ellos para que me contasen como estaban desarrollando la aplicación, en mi primera reunión con Pablo Ortuño y Rubén Triviño me enamoré del proyecto, días más tarde me contactó Alejandro Valero CEO de BuscoExtra y me contó cómo querían crecer y hacia dónde se iban a dirigir empresarialmente, en aquella presentación me pareció oír por fin las palabras que tanto andaba buscando en los últimos años, «ETT hostelería digital«. Parecería que mis inquietudes en este sector habían encontrado en una reunión todas las respuestas de golpe. Cuando salí de esa reunión pensé “ojalá algún día forme parte de un proyecto así”.
A día de hoy, desde mi posición como Chief Sales Officer (CSO) en BuscoExtra, no solo tengo una gran responsabilidad, sino que también me está permitiendo aprender a cómo trabajar al nuevo cliente digital, y cómo la tecnología está cambiando de forma radical el sector de las contrataciones temporales en el sector de la hostelería.
Cómo ETT de hostelería digital, ¿qué cambios notables supone BuscoExtra?
No podría simplificaros en cambios lo que BuscoExtra supone como una ETT digital especializada en hostelería, ya que os comenté con anterioridad BuscoExtra es un giro de 180 grados en el sector de la hostelería digital, pero voy a intentar enumerar los que a mi personalmente me han llamado poderosamente la atención sobretodo de cara al cliente que va a trabajar contigo.
Especialización absoluta en el sector de la hostelería y el sector hostelero
Todo el equipo de RRHH de BuscoExtra viene del sector de la hostelería, comprende perfectamente las necesidades de cada perfil una vez que un cliente lo solicita a BuscoExtra. El equipo de RRHH mima cada petición para un determinado profesional, si vemos que no encaja al 100% seguimos buscando una y otra vez hasta que ofrecemos exactamente el candidato ideal para ese puesto.
Servicio 24 H los 7 días de la semana
BuscoExtra tiene ese grado de compromiso añadido precisamente porque conocemos bien este sector, damos cobertura a nuestros clientes los siete días de la semana incluidos los fines de semana, porque además sabemos que precisamente los fines de semana es cuando suelen producirse más peticiones debido a que un camarero u otro profesional puede darse de baja por enfermedad o cualquier otra incidencia inesperada.
Altas, bajas, finiquitos, certificados, etc.
Ni que decir tiene que BuscoExtra como ETT de hostelería tramita y se encarga absolutamente de todo el papeleo que conlleva el contratar a un trabajador cedido. Realizamos las altas, bajas, PRLs, y todo lo necesario para que el trabajador llegue totalmente asegurado y de forma legal a su puesto de trabajo.
Nuestro equipo de RRHH, rompe con la barrera de la «no información»
Una vez el cliente realiza la publicación de sus ofertas, nuestro equipo de RRHH le contacta, le pregunta detenidamente más detalles y desde ese punto el cliente estará muy informado en todo momento, no solo por nuestro equipo, el ciente también puede saber desde nuestra app cada estado de sus solicitudes hasta que se contrata al personal idóneo.
Contamos con una aplicación que simplifica un montón de procesos y ofrece al cliente muchas ventajas
BuscoExtra cuenta con la tecnología a su favor. Imagina que eres un cliente y necesitas dos camareros para tu cadena de restaurantes. Instalas una app, públicas las ofertas gratis a nivel nacional, subes a la app toda la documentación necesaria como PRL, datos de empresa, centros de trabajo, descripción de los perfiles, etc, y en tiempo récord te proporcionan los dos candidatos que necesitabas. Es difícil imaginarlo ¿verdad?, pues es real, te lo aseguro.?
La app le brinda también al cliente un grado de transparencia nunca antes visto en el sector de las ETT de hostelería. Gracias a nuestro sistema de confirmación de horas, el cliente paga únicamente las horas trabajadas, ya que desde su perfil de empresa en la app, puede ver que si un trabajador ha trabajado dos horas y media, se le gira en la factura exactamente dos horas y media, ni una más ni una menos.
Por otro lado, el profesional de hostelería mediante nuestra app puede realizar todos los trámites necesarios para empezar a trabajar. El usuario crea su perfil, puede realizar online incluso los cursos de formación e información de prevención de riesgos laborales del puesto de trabajo específico del establecimiento.
El usuario de nuestra app también puede buscar ofertas por toda España que se adecuen a su perfil profesional y por proximidad, ya que BuscoExtra app ofrece empleo en hostelería a los usuarios cerca del lugar donde residen.
Transparencia en la gestión de contrataciones
Otro factor muy destacable en BuscoExtra es que el cliente también sabe desde nuestra app el número de empleados que ha contratado. Esto es algo verdaderamente novedoso desde mi punto de vista, hasta ahora un cliente realizaba muchas peticiones al punto de perder el control de todo el personal solicitado por ejemplo en un mes, con la app de BuscoExtra sabe exactamente el número de contrataciones que ha realizado con nosotros.
El cliente cuenta con varios canales tecnológicos para solicitar personal
BuscoExtra le ofrece al cliente varios canales tecnológicos desde los que puede realizar sus peticiones de personal. Contamos con los tradicionales como email o teléfono pero además también cuenta con nuestra app y web app desde las cuales el mismo puede publicar tantas ofertas como quiera sin cobrarle por ello y se mantendrá informado en todo momento de sus procesos de selección.
Solo se factura si se contrata
El cliente puede realizar tantas peticiones como quiera de personal tanto a nuestro equipo de RRHH como desde nuestra app, solo se le factura al cliente si se encuentra el candidato ideal y se le contrata, lo que le da al cliente un margen más seguro y transparente a la hora confiar todas sus peticones con nosotros.
Tecnología que permite cuidar el proceso de selección
Gracias a la simplificación de los procesos por medio de la digitalización, el equipo de RRHH puede dedicar ese tiempo necesario a cuidar el proceso de selección. Podemos realizar todas las llamadas necesarias, realizar entrevistas presenciales, descartar y volver a buscar hasta que encontremos exactamente lo que se quiere.
¿Cómo ves el futuro de las Etts de hostelería en los próximos años?
Pues después de todo lo que os he comentado, creo firmemente que toda aquella Ett sea o no de hostelería que no se adapte a las necesidades de sus clientes y carezca de sistemas tecnológicos está predestinada a la extinción. Esto no es una visión dramática, más bien es una voz de alerta después de todo lo que he vivido en distintas Etts de hostelerías hasta antes de llegar a BuscoExtra.
Veo un futuro donde todos los procesos estarán más y más digitalizados, donde los clientes tendrán necesidades de contrataciones inmediatas y serán cubiertas en el instante, donde ya no hará falta emplear largos y tediosos procesos para una simple documentación en una contratación, y por supuesto veo un futuro donde el cliente tendrá el control total de su temporalidad.
Hoy por hoy noto como es posible adecuar nuestros servicios a las distintas necesidades que tienen los clientes. Somos un equipo de personas que ponemos la tecnología al servicio de las personas. Cada miembro de nuestro equipo cuida sus procesos de selección, y tal vez sea por eso que nos estamos convirtiendo en una de las mejores Etts de hostelería en España.
Como muestra de ello, BuscoExtra ha sido reconocida y galardonada en varias ocasiones por entidades tan relevantes como Google, Vodafone, Red INNprende de Cruzcampo o la Junta de Andalucía
Para cerrar, quiero dar las gracias a mi equipo completo de BuscoExtra, un equipo inquieto, que busca siempre mejorar, que se apoyan entre ellos para lograr la mejor solución y en definitiva un equipo al que quiero y que sin el no habríamos llegado tan lejos. ¡Seguimos trabajando duro! , gracias CHIC@S
Conoce más de cerca a Montse:
Linkedin: Montse Avidad
¿NOS SIGUES EN REDES?
EL PAÍS
http://bit.ly/ELPAIS1
Google
http://bit.ly/31lL3vT
IMF School
http://bit.ly/2pppvRJ
Marca Empleo
http://bit.ly/2Bd4LiS
Blog Vodafone
http://bit.ly/2pm8Oqv
Diario SUR
http://bit.ly/31iNe3e
Diario Expansión
http://bit.ly/2ptJTRy
Muy PYMES
http://bit.ly/2ppsjyp
EL PAÍS
http://bit.ly/2ppswlb
Google Blog
http://bit.ly/2VLIrGj
Medium
http://bit.ly/2Mj5ANs
Medium
http://bit.ly/2MnPulL
Medium
http://bit.ly/2Mlb1vp
HORECA
http://bit.ly/2BerI5a
Emprendedores
http://bit.ly/2ptIbj7
Medium
http://bit.ly/2VKY7tD

Montse Avidad es la CSO de BuscoExtra. Hoy nos contará cómo cambió su vida aquel día que descolgó el teléfono y escuchó a Alejandro Valero diciéndole: «¿Quieres formar parte de la primera ETT digital especializada en hostelería?»
Hemos querido sentarnos con ella para que nos cuente lo que está suponiendo esta aventura en BuscoExtra.
Cuéntanos un poco tu bagaje en el sector de la hostelería
Nadie podría haberme contado que por allá en el 1995 iba a ser testigo del giro tan significativo que se iba a producir en el sector del trabajo temporal.
Me formé en Relaciones Laborales y hasta día de hoy no he parado de actualizar mis conocimientos dado que es un sector muy cambiante.
Actualmente soy especialista en la Gestión de Proyectos de RRHH, cuento con una amplia experiencia profesional de más de 18 años en el sector del trabajo temporal. Hoy por hoy lidero el desarrollo estratégico y la digitalización del sector hostelero como Chief Sales Officer (CSO) en BuscoExtra, la primera Empresa de Trabajo Temporal Digital especializada en Hostelería, que está revolucionando el sector de la contratación de la hostelería a través de innovación y tecnología. Pudiendo realizar la gestión de personal en menos de dos horas con un traje a medida para cada cliente.
¿Cómo era el sector de las ETT de hostelería hace años?
Ya han pasado muchos años desde que por primera vez descubrí lo que significaba realizar procesos de selección de personal dentro del sector de la hostelería. Era un mundo que comenzaba a despertar poco a poco debido a que las grandes cadenas de restaurantes empezaban cada vez más a requerir profesionales de hostelería con carácter de urgencia para un determinado puesto.
En las ETT que trabajaba por el año 1998 se estaba produciendo un extraño fenómeno, si normalmente teníamos que buscar perfiles de administración, finanzas o construcción, cada vez más, estábamos recepcionando más y más peticiones por parte de las grandes cuentas de profesionales de la hostelería. Todo aquello cogía un poco por sorpresa a todo el equipo de la empresa de trabajo temporal, ya que como te he comentado, estábamos centrados en la búsqueda de profesionales para dos o tres sectores profesionales, y la hostelería no era el sector más demandado hasta entonces.
Por aquello de poder dar cobertura a toda aquella demanda emergente de profesionales de la hostelería, la ETT trataba de adaptar sus servicios de selección para no perder la posibilidad de trabajar con una gran cuenta del sector de la restauración o una gran cadena hostelera pero se pasaba totalmente por alto el grado de especialización a la hora del proceso de selección de un profesional para hostelería.
¿Cuáles eran las incidencias más habituales en las antiguas ETT de hostelería?
Como os comenté anteriormente todo esas peticiones de profesionales de hostelería las recepcionábamos para poder dar un servicio adecuado, pero los equipos de RRHH empezaban a encontrar los primeros problemas. Si eres una ETT que no está especializada en hostelería, y necesitan de un perfil determinado como chef, metre o camarero y no sabes exactamente en que cualidades debes fijarte, lo primero que se hacía era publicar una oferta y recibir miles de candidatos.
Obviamente de ese gran número de currículums la ETT cribaba como podía un número determinado de CVs que se ceñían más o menos a la petición de aquella gran cuenta para el puesto, y enviaban esos currículums a la empresa. Todo aquello estaba provocando un proceso de selección muy poco cuidado y poco cualificado.
Otra incidencia muy común era la no realización de entrevistas a los candidatos. Lógicamente si no conoces un proceso de selección para un profesional de hostelería, menos aún podías saber cómo realizarle una entrevista a esa candidato, lo cual generaba más margen de error en el proceso de selección para aquel determinado perfil.
¿Qué ocurre en las ETT de hostelería actuales?
Creo que uno de los problemas que más encuentro de cara a un cliente es el factor de la comunicación. Normalmente, un cliente delega a su ETT de hostelería todas las responsabilidades derivadas de un proceso de búsqueda y contratación de un candidato. La Ett se dedica a realizar su trabajo y una vez finaliza el proceso envía al candidato. Encuentro que el cliente desde el punto en el que realiza la petición de un candidato hasta que se le envía, hay una falta de comunicación por parte de la ETT de hostelería hacia el cliente.
También podría subrayar el elemento de las caras visibles. Es bastante atípico que un cliente sepa quienes son las caras que están al otro lado del proceso, es todo muy frío, todo se resume a realizar peticiones y a recibir candidatos. Por otro lado, no siempre es la misma persona la que recepciona tu petición y la que cierra el proceso. Por lo tanto, en una ETT de hostelería actual se le debería dar más importancia a que un cliente vea el equipo con nombres y las personas que van a gestionar todas sus peticiones, no solo de cara al cliente, creo que es positivo para ambas partes que exista ese grado de cercanía para generar un mayor grado de confianza.
Podría nombrarte otro factor muy importante que echo mucho en falta en las ETT de hostelería actuales, y sería tanto la digitalización de los procesos así como también la implantación de la tecnología para que el cliente tenga mayor control de todo lo que solicita y contrata. Una ETT de hostelería hoy día cuenta con algunos factores tecnológicos como podrían ser una web o el empleo del correo electrónico para gestionar las peticiones de clientes, pero en el 2020 en el que estamos eso no es más que un pequeñísimo paso en la escalada hacia la digitalización de una ETT.
Como último factor que podría destacaros bastante significativo para mi, sería el cuidado y mimo del proceso de selección. Por mi experiencia sé que actualmente aunque se le quiere dedicar mucho tiempo al proceso de selección y realizarlo de una manera metódica siempre acaba siendo lo contrario, por eso vuelvo a recalcar en la importancia de implantar en las ETT de hostelería procesos ágiles tecnológicos que acorten los tiempos para dedicarle más tiempo al proceso de selección de candidatos.
¿Cómo aparece BuscoExtra en tu vida?
¡Anda! Jejej…No esperaba esta pregunta.
Bueno, hasta que BuscoExtra aparece en mi vida, yo estaba estudiando nuevos procesos y metodologías aplicadas a una ETT de hostelería en la que trabajaba. Hasta aquel entonces, veía una y otra vez, año tras año las mismas carencias que no desaparecían, y que muchas veces implicaba la pérdida de un cliente precisamente por eso que os comenté con anterioridad, la escasez de tecnología y especialización en el sector de las ETT de hostelería.
Un buen día viendo las redes sociales veo una publicación de una nueva empresa BuscoExtra como portal para la contratación de personal cualificado de hostelería en menos de dos horas. Todo aquello la verdad, me llamó bastante la atención ya que vi que podría ser la solución para el sector des ETT de hostelería. Me puse en contacto con ellos para que me contasen como estaban desarrollando la aplicación, en mi primera reunión con Pablo Ortuño y Rubén Triviño me enamoré del proyecto, días más tarde me contactó Alejandro Valero CEO de BuscoExtra y me contó cómo querían crecer y hacia dónde se iban a dirigir empresarialmente, en aquella presentación me pareció oír por fin las palabras que tanto andaba buscando en los últimos años, «ETT hostelería digital«. Parecería que mis inquietudes en este sector habían encontrado en una reunión todas las respuestas de golpe. Cuando salí de esa reunión pensé “ojalá algún día forme parte de un proyecto así”.
A día de hoy, desde mi posición como Chief Sales Officer (CSO) en BuscoExtra, no solo tengo una gran responsabilidad, sino que también me está permitiendo aprender a cómo trabajar al nuevo cliente digital, y cómo la tecnología está cambiando de forma radical el sector de las contrataciones temporales en el sector de la hostelería.
Como ETT de hostelería digital, ¿qué cambios notables supone BuscoExtra?
No podría simplificar en cambios lo que BuscoExtra supone como una ETT digital especializada en hostelería, ya que os comenté con anterioridad BuscoExtra es un giro de 180 grados en el sector de la hostelería digital, pero voy a intentar enumerar los que a mi personalmente me han llamado poderosamente la atención sobretodo de cara al cliente que va a trabajar contigo.
Especialización absoluta en el sector de la hostelería y el sector hostelero
Todo el equipo de RRHH de BuscoExtra viene del sector de la hostelería, comprende perfectamente las necesidades de cada perfil una vez que un cliente lo solicita a BuscoExtra. El equipo de RRHH mima cada petición para un determinado profesional, si vemos que no encaja al 100% seguimos buscando una y otra vez hasta que ofrecemos exactamente el candidato ideal para ese puesto.
Servicio 24 H los 7 días de la semana
BuscoExtra tiene ese grado de compromiso añadido precisamente porque conocemos bien este sector, damos cobertura a nuestros clientes los siete días de la semana incluidos los fines de semana, porque además sabemos que precisamente los fines de semana es cuando suelen producirse más peticiones debido a que un camarero u otro profesional puede darse de baja por enfermedad o cualquier otra incidencia inesperada.
Altas, bajas, finiquitos, certificados, etc.
Ni que decir tiene que BuscoExtra como ETT de hostelería tramita y se encarga absolutamente de todo el papeleo que conlleva el contratar a un empleado cedido. Realizamos las altas, bajas, PRLs, y todo lo necesario para que el trabajador llegue totalmente asegurado y de forma legal a su puesto de trabajo.
Nuestro equipo de RRHH, rompe con la barrera de la «no información»
Una vez el cliente realiza la publicación de sus ofertas, nuestro equipo de RRHH le contacta, le pregunta detenidamente más detalles y desde ese punto el cliente estará muy informado en todo momento, no solo por nuestro equipo, el ciente también puede saber desde nuestra app cada estado de sus solicitudes hasta que se contrata al personal idóneo.
Contamos con una aplicación que simplifica un montón de procesos y ofrece al cliente muchas ventajas
BuscoExtra cuenta con la tecnología a su favor. Imagina que eres un cliente y necesitas dos camareros para tu cadena de restaurantes. Instalas una app, públicas las ofertas gratis a nivel nacional, subes a la app toda la documentación necesaria como PRL, datos de empresa, centros de trabajo, descripción de los perfiles, etc y en tiempo récord te proporcionan los dos candidatos que necesitabas. Es difícil imaginarlo ¿verdad?, pues es real, te lo aseguro.
La app le brinda también al cliente un grado de transparencia nunca antes visto en el sector de las ETT de hostelería. Gracias a nuestro sistema de confirmación de horas, el cliente paga únicamente las horas trabajadas, ya que desde su perfil de empresa en la app, puede ver que si un trabajador ha trabajado dos horas y media, se le gira en la factura exactamente dos horas y media, ni una más ni una menos.
Por otro lado, el profesional de hostelería mediante nuestra app puede realizar todos los trámites necesarios para empezar a trabajar. El usuario crea su perfil, puede realizar online incluso los cursos de formación e información de prevención de riesgos laborales del puesto de trabajo específico del establecimiento.
El usuario de nuestra app también puede buscar ofertas por toda España que se adecuen a su perfil profesional y por proximidad, ya que BuscoExtra app ofrece empleo en hostelería a los usuarios cerca del lugar donde residen..
Transparencia en la gestión de contrataciones
Otro factor muy destacable en BuscoExtra es que el cliente también sabe desde nuestra app el número de empleados que ha contratado. Esto es algo verdaderamente novedoso desde mi punto de vista, hasta ahora un cliente realizaba muchas peticiones al punto de perder el control de todo el personal solicitado por ejemplo en un mes, con la app de BuscoExtra sabe exactamente el número de contrataciones que ha realizado con nosotros.
El cliente cuenta con varios canales tecnológicos para solicitar personal
BuscoExtra le ofrece al cliente varios canales tecnológicos desde los que puede realizar sus peticiones de personal. Contamos con los tradicionales como email o teléfono pero además también cuenta con nuestra app y web app desde las cuales el mismo puede publicar tantas ofertas como quiera sin cobrarle por ello y se mantendrá informado en todo momento de sus procesos de selección.
Solo se factura si se contrata
El cliente puede realizar tantas peticiones como quiera de personal tanto a nuestro equipo de RRHH como desde nuestra app, solo se le factura al cliente si se encuentra el candidato ideal y se le contrata, lo que le da al cliente un margen más seguro y transparente a la hora confiar todas sus peticones con nosotros.
Tecnología que permite cuidar el proceso de selección
Gracias a la simplificación de los procesos por medio de la digitalización, el equipo de RRHH puede dedicar ese tiempo necesario a cuidar el proceso de selección. Podemos realizar todas las llamadas necesarias, realizar entrevistas presenciales, descartar y volver a buscar hasta que encontremos exactamente lo que se quiere.
¿Cómo ves el futuro de las ETT de hostelería en los próximos años?
Pues después de todo lo que os he comentado, creo firmemente que toda aquella ETT sea o no de hostelería que no se adapte a las necesidades de sus clientes y carezca de sistemas tecnológicos está predestinada a la extinción. Esto no es una visión dramática, más bien es una voz de alerta después de todo lo que he vivido en distintas ETT de hostelerías hasta antes de llegar a BuscoExtra.
Veo un futuro donde todos los procesos estarán más y más digitalizados, donde los clientes tendrán necesidades de contrataciones inmediatas y serán cubiertas en el instante, donde ya no hará falta emplear largos y tediosos procesos para una simple documentación en una contratación, y por supuesto veo un futuro donde el cliente tendrá el control total de toda su temporalidad.
Hoy por hoy noto como es posible adecuar nuestros servicios a las distintas necesidades que tienen los clientes. Somos un equipo de personas que ponemos la tecnología al servicio de las personas. Cada miembro de nuestro equipo cuida sus procesos de selección, y tal vez sea por eso que nos estamos convirtiendo en una de las mejores ETT de hostelería en España.
Como muestra de ello, BuscoExtra ha sido reconocida y galardonada en varias ocasiones por entidades tan relevantes como Google, Vodafone, Red INNprende de Cruzcampo o la Junta de Andalucía
Para cerrar, quiero dar las gracias a mi equipo completo de BuscoExtra, un equipo inquieto, que busca siempre mejorar, que se apoyan entre ellos para lograr la mejor solución y en definitiva un equipo al que quiero y que sin el no habríamos llegado tan lejos. ¡Seguimos trabajando duro! , gracias CHIC@S
Conoce más de cerca a Montse en Linkedin:
Linkedin: Montse Avidad
¿NOS SIGUES EN REDES?
EL PAÍS
http://bit.ly/ELPAIS1
Google
http://bit.ly/31lL3vT
IMF School
http://bit.ly/2pppvRJ
Marca Empleo
http://bit.ly/2Bd4LiS
Blog Vodafone
http://bit.ly/2pm8Oqv
Diario SUR
http://bit.ly/31iNe3e
Diario Expansión
http://bit.ly/2ptJTRy
Muy PYMES
http://bit.ly/2ppsjyp
EL PAÍS
http://bit.ly/2ppswlb
Google Blog
http://bit.ly/2VLIrGj
Medium
http://bit.ly/2Mj5ANs
Medium
http://bit.ly/2MnPulL
Medium
http://bit.ly/2Mlb1vp
HORECA
http://bit.ly/2BerI5a
Emprendedores
http://bit.ly/2ptIbj7
Medium
http://bit.ly/2VKY7tD
Leave A Reply