Tener un buen equipo de camareros es esencial en el funcionamiento de tu restaurante. Es por esto que las empresas invierten cada vez más en la formación y gestión de equipos de trabajo, ya que en hostelería y restauración la función que hace un camarero es fundamental para la correcta marcha del servicio, funcionando además como la cara visible de tu restaurante.
Conseguir un buen equipo de trabajo compenetrado no es tarea fácil, ni se logra en un par de días. Hay que formar camareros, cocineros y ayudantes en función de cómo quieres que se trabaje en el restaurante. Pero una vez que el personal esté acoplado a tu forma de trabajar todo irá como la seda.
El problema viene cuando necesitas un camarero nuevo en la plantilla o, más complicado aún, cuando necesitas un Extra y no tienes tiempo de formar al camarero.
Todos sabemos que ninguna persona es imprescindible, y las funciones que hace un camarero en tu restaurante las puede hacer otro. Pero cuando no hay tiempo para formar a un camarero porque la incorporación es inmediata, todo se complica.
Por eso la incorporación de una persona nueva en la plantilla es un momento de gran estrés en la gestión de equipos de trabajo.
Para formar camareros correctamente tendrás que identificar las funciones que hace en tu restaurante, que tienes que cubrir, y definir el trabajo que desempeñará el nuevo camarero. De esto dependerá el perfil profesional que necesites incorporar.
Técnicas para formar a camareros nuevos
Para formar camareros nuevos en tu restaurante necesitas invertir de un mínimo de tiempo que dependerá de la experiencia del camarero.
Explica como trabajáis y resuelve todas sus dudas
Ésta será una de las primeras tareas en la que tendrás que formar al camarero antes de empezar el servicio. Y aunque haya estudiado la carta, (técnica de la que hablaremos más adelante), tendrás que resolverle las dudas en cuanto a elaboraciones y presentaciones de los platos.
Será ideal incorporarlos antes de la hora punta para que te dé tiempo de enseñarle
Te permitirá mostrarle la tarea que desempeñará, la manera de trabajar en tu restaurante y todos sus entresijos. Pero como te comentaba antes, en la gestión de equipos de tu restaurante no siempre dispones del tiempo necesario. Si puedes, hazle venir un rato antes de que empiece lo más duro de la jornada.
Pídele que se fije en la forma de trabajar de sus compañeros
Algunas recomendaciones generales para formar camareros, aparte de intentar incorporarlo con antelación, son decirle que se fije en la forma de trabajar del resto de sus compañeros. Aunque las funciones que hace cada camarero depende del puesto y la especialización que necesites cubrir en tu restaurante podrá hacerse a la idea de vuestros métodos.
Consigue que conozca perfectamente la carta
Muchos restaurantes disponen de menús digitales en sus páginas web y perfiles de redes sociales. Por lo que el camarero, antes de pisar el local por primera vez, ya podrá haber consultado la carta y las especialidades del local. Cuando contactes con él, le podrás pedir que eche un vistazo antes de llegar al local.
Qué función realizará el nuevo camarero en función de tu establecimiento
En tu labor de formar camareros y dentro de la gestión de equipos, tendrás que identificar el perfil que mejor se adapte a tus necesidades y buscar el que más encaje con tu negocio y forma de trabajar.
Las funciones que hace un camarero en cada negocio, a parte del puesto que tenga, estarán determinadas por el tipo de local.
No es lo mismo trabajar en cafetería, que en una cervecería o un restaurante. Al igual que tampoco es lo mismo que el restaurante sea italiano, una marisquería o un restaurante especializado en carnes.
También es diferente el trabajo que hace un camarero en la barra, en sala o en la terraza.
Dale las indicaciones necesarias para que conozca detalles específicos de tu tipo de establecimiento y del puesto que ocupará:
Indícale su posición. Que sepa bien de qué se hará responsable
Puede ser que necesites a un camarero para que monte y desmonte mesas, quizás otro para que atienda a los clientes a la llegada del local o un camarero para que se encargue de servir la bebida y retirar los platos. Que sepa cual es su tarea en todo momento.
Formación de tu camarero según una especialidad
A parte de esto, también es muy diferente si necesitas que esté especializado en la elaboración de cafés, preparación de cócteles especiales, a que necesites un camarero que maneje la bandeja a la perfección para un “servicio de batalla” o un sumiller experto que domine con maestría la carta de vinos.
Formar camareros en tipos de corte y maduraciones de la carne, elaboración de cafés o trinchar pescados dependerá de lo específico que sea tu negocio.
Ante necesidades tan concretas, será imprescindible que venga ya formado, pues hay tareas que resultan complicadas de explicar a un camarero nuevo.
En hostelería, la formación y especialización del personal de tu local marcará la diferencia en la atención al cliente, y que sepa como trabajáis y cuál es su responsabilidad hará que todo el personal sienta el valor de suposición y se mantenga motivado.
Al igual que una buena elección en el perfil y seleccionar al camarero que mejor se adapte a tu manera de trabajar hará que tu restaurante venda más y mejor.
Qué hacer si no tengo tiempo de formar camareros
Te ayudará repartir las tareas entre tu personal fijo. Pero claro, sin tiempo para formar al camarero en las tareas de tu restaurante, todo se complica. Más aún cuando la nueva incorporación trae consigo vicios o costumbres que no quieres en tu restaurante.
Para esto es muy importante darle unas pautas básicas e instruirle en los protocolos de actuación de tu establecimiento y enseñarle antes de empezar las normas del trabajo que debe seguir según el puesto que vaya a desempeñar durante el servicio. Por ejemplo, no es lo mismo que vaya a servir como ayudante de camarero a que vaya a comandar las mesas vendiendo pescado.
La identificación del perfil necesario, informar de los protocolos de tu restaurante, el reparto de tareas y enseñarle donde está cada cosa que va a necesitar, facilitará la gestión de equipos durante el trabajo y simplificará la tarea de formar al camarero.
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