¿Qué es Uber Works y por qué debes apostar por BuscoExtra?
¿Qué es Uber Works? uber trabajo
- ¿Que es Uber Works?
- ¿Cómo funciona Uber Works?
- ¿Cómo buscar trabajo con Uber Works?
- Desventajas de Uber Works
- Otras apps de buscar empleo mejores que Uber Works
1. ¿Qué es Uber Works? uber trabajo
Uber Works es la próxima aplicación de Uber para ofrecer empleo a las personas en diferentes ciudades de España y Europa. Uber Works pretende trabajar con las principales empresas de empleo temporal de España, de este modo declinará cualquier responsabilidad competente a contrataciones, incidencias, altas y bajas, etc.
Por el momento han decidido probar suerte en Chicago como ciudad conejillo de indias para ver los resultados de su experimento. En teoría la principal función es publicar en la aplicación los turnos disponibles que las empresas de emplo temporal tienen libre en una ciudad determinada, lo que aleja a Uber Works de la especialización.
2. ¿Cómo funciona Uber Works? uber app
Uber Works ya cuenta con su ya conocida aplicación de geolocalización de taxis en una ciudad, pero esta vez ha querido ir más lejos, ahora Uber quiere incorporar a su modelo de negocio una nueva forma de encontrar empleo a la que han llamado Uber Works.
El sistema de publicación de ofertas es sencillo. Una empresa de trabaja temporal comunica a Uber Works turnos disponibles para un determinado sector laboral, y Uber Works los publica en su aplicación. El candidato solo deberá aplicar su candidatura y quedará a la espera de ser llamado por la empresa que lo contrata.
Además Uber Works facilitará a sus usuarios el que puedan crear un curriculum y subirlo a su perfil así como también rellenar datos adicionales como subir una fotografía o establecer sus preferencias de trabajo.
3. ¿Cómo buscar trabajo con Uber Works?
Si eres una persona que no busca la especialización de tu sector laboral, entonces Uber Works podría servirte de ayuda para encontrar un empleo temporal. Debes tener en cuenta que Uber Works nunca será la empresa que te contacte ni realice el recruitment, será una empresa de trabajo temporal como por ejemplo ADECO o RANSTAD.
El proceso es sencillo, rellenas tu perfil cómo a modo de Linkedin, rellenas tus datos laborales, abres el mapa de tu ciudad , y buscas las ofertas disponibles que existan para ti. Encontramos una gran desventaja a este modelo y es que Uber Works nunca será la entidad que te respalde o de la cara por el trabajador, si no que será la ETT.
Existen otras aplicaciones para buscar empleo en España que nos gustan más que Uber Works por su cercanía y profesionalidad como por ejemplo BuscoExtra, que es una de las mejores aplicaciones para buscar trabajo temporal en España más fiables y confiables del país.
4. ¿Desventajas de Uber Works?
- Abarca todos los sectores laborales sin buscar la especialización
- El usuario está desprotegido en el sentido de que no hay un equipo detrás que realice el recruitment
- Uber Works no realiza ni altas ni bajas de las trabajadores, son las ETTs
- El trabajador se siente abandonado porque no hay un equipo de recursos humanos pendiente de el
- Uber Works no paga a tiempo real al candidato, una vez el trabajador acaba de trabajar debe esperar un tiempo hasta cobrar por su trabajo
¿Qué novedades trae Uber Works para el 2020?
Por ahora desde su base en Chicago, Uber Works no plantea su llegada a Europa durante el año 2020. Aunque se creía que para el 2020 Uber Works llegaría a implantar su modelo de negocio, aún es proto para valorar su llegada.
Está previsto que Uber Works implante su modelo en España para el 2025, que es con toda seguridad cuando Uber Works llegue a España.
Por el momento, en España ya contamos con empresas mucho más robustas que Uber Works en la referente a Etts de hostelería. Un ejemplo de ello es BuscoExtra, la primera y única ett digital especializada en el sector de la hostelería, cuentan con una aplicación donde las grandes cuentas tienen varias vías para poder publicar sus ofertas:
- Publicación de sus ofertas en la aplicación
- Realizar una llamada al equipo de selección
- Vía email
- La misma web aplication de BuscoExtra
Al ser una aplicación pensada para el sector de la hostelería, ofrece ademas grandes facilidades como ett especializada en hostelería de cara a una gran cadena de restaurantes o por ejemplo una cadena hotelera. A continuación os detallamos todas las carencias que BuscoExtra ha resuelto en el mundo de la hostelería como ett de hostelería:
Con BuscoExtra tu Ett de hostelería digital, tendrás control absoluto del número de personas contratadas y sus horas trabajadas
Transparencia en todo el proceso de contratación: BuscoExtra como Ett digital especializada en hostelería te ofrece toda la temporalidad real, por lo que tendrás desde una sola aplicación control absoluto sobre el número de personas contratadas y sus horas de trabajo correspondientes.
Gracias a nuestro sistema de confirmación de horas, solo pagas únicamente las horas trabajadas, ni una más ni una menos.
Aceleración de procesos: Al contar con una app para la subida de documentación como PRLs o un DNI, los procesos se acortan
Control de contratos: Desde tu perfil de empresa en la app, tienes control total del número de contrataciones realizadas
Control absoluto de horas: Con nuestro sistema de confirmación de horas, pagas solo por las horas trabajadas, ni una más ni una menos.
Solo el mejor candidato/a: No recibirás cientos de perfiles, únicamente enviamos al candidato que se ajusta al perfil requerido
Recruitment dedicado: A través de la digitalización, los procesos administrativos se acortan lo que permite a BE dedicar más tiempo al profesional de hostelería que se va a enviar al restaurante, pudiendo realizar entrevistas, selección, etc.
Publica ofertas gratis: BuscoExtra te permite dar visibilidad a tus ofertas en toda España
Sin trucos: Solo cobramos cuando se realizan contrataciones por oferta publicada
4. Otras apps de buscar trabajo mejores que Uber Works
En España existen varias aplicaciones para buscar trabajo. Según si buscas especialización o no te serán de ayuda unas u otras.
Nos gustan mucho las apps de trabajo que persiguen la especialización, ya que permite que un trabajador encuentre únicamente ofertas de su sector sin miles de categorías profesionales.
Aplicaciones de este tipo podrían ser por ejemplo BuscoExtra.
Ventajas de esta aplicación:
- Esta especializada en un único sector, el sector de la hostelería
- En un lado están los empresarios de hostelería y diferentes gestores de restaurantes.
- Al otro lado los profesionales de hostelería como camareros, cocineros, ayudantes de cocina, etc.
- Cuenta con un equipo humano que se preocupa de llamar y contactar a los trabajadores para informarles en todo momento de cualquier detalle de su candidatura, recruitment o pagos
- Lleva muchos años en España, por lo que controla a la perfección el sector de la hostelería. Uber Works acaba de aterrizar en España
Alejandro Valero es el CEO de BuscoExtra, hemos querido sentarnos con el para hacer un análisis de varios factores sobre BuscoExtra.
Desde esta entrada del mes conoceremos todos los progresos y logros que BuscoExtra ha conseguido en su último periodo. Le hemos preguntado curiosidades e inquietudes como la aparición en Chicago de Uber Works.
Además, descubrimos el lado más cercano de nuestro CEO y nos explica con detalle todo lo que es la aplicación BuscoExtra, quiénes la forman y hacia dónde se dirige en los próximos años.
«Una app que une a trabajadores de una agencia de ETT con los turnos disponibles”
En base a esa afirmación, nos gustaría saber, ¿en qué se diferencia BuscoExtra de Uber Works respecto a los métodos de contratación y cómo se adecua a las leyes vigentes actuales de contrataciones?
Uber works es una app para ETTs. Para que podáis entenderlo digamos que desarrollan su tecnología para ponerla al servicio de las ETTs. La ETT tiene una serie de turnos disponibles y los publican en Uber Works.
En este sentido BuscoExtra es quien se encarga de contratar, por eso es una herramienta para hosteleros y establecimiento de hostelería a diferencia de Uber Works que es una herramienta para ETTs.
Andrey Liscovich declaró para el Chicago Business lo siguiente:
“Planeamos crecer rápidamente”
¿Ha sido este el planteamiento de BuscoExtra en España o existió un enfoque distinto?
Ha existido un enfoque distinto porque BuscoExtra considera que un crecimiento muy rápido puede suponer una serie de carencias y problemas. Nuestra visión es crecer de un modo orgánico para que fuese firme y consolidado, dando pequeños grandes pasos.
Hemos apostado muchísimo por el producto, por eso nuestras ventas inicialmente no han sido tan grandes como la calidad de nuestro producto, porque creemos firmemente que lo valioso de todo esto es el producto.
Hemos preferido crecer orgánicamente moldeando un producto muy sólido, y una vez que lleguemos al punto óptimo de nuestro producto, entonces sí optaríamos por escalar más rápidamente ya que sabríamos positivamente que nos existirían problemas ni incidencias con el mismo.
Hemos preferido crecer orgánicamente moldeando un producto muy sólido, una vez tengamos el punto óptimo de nuestro producto, entonces sí optaríamos por escalar más rápidamente ya que sabríamos positivamente que no existirían problemas ni incidencias con el mismo.
Uber Works está lanzando su proyecto contactando con agencias de empleo para captar y anunciar las ofertas de las mismas en su ya conocida app. La agencias de empleo serían entonces las que contraten, paguen y manejen los beneficios de los trabajadores, con lo cual Uber declina cualquier problema o responsabilidad.
¿Podrías explicarnos en dónde radica la diferencia de BuscoExtra con Uber Works a la hora de publicar ofertas?
Uber ya cuenta con su tecnología desarrollada para geolocalizar esos candidatos captados desde las agencias de empleo, es decir, que el proceso de alta de un empleado no lo realiza Uber, si no la agencia de empleo. La diferencia principal con respecto a BuscoExtra es que nosotros si que realizamos de manera integral todo el proceso desde que alguien se registra hasta que encuentra trabajo.
Básicamente lo que hemos hecho es aunar todos los actores que entran en juego en un proceso de contratación para digitalizar y proporcionar una experiencia de uso muchísimo mejor.
BuscoExtra gestiona todo el proceso desde el inicio hasta el final, no existen terceras personas ni externalizaciones de servicios. Uber únicamente aprovecha la tecnología de su aplicación para proveerle candidatos o empleados a terceros, como en este caso serían las agencias de empleo.
Respecto a la formación online, Uber Works ha contemplado impartir formación online a los futuros trabajadores:
¿Ofrece BuscoExtra formación a los candidatos que se inscriben en las ofertas?
Nosotros ofrecemos toda la formación que la ley nos exige, además tenemos la obligación de formar e informar a nuestros trabajadores, sobretodo de los riesgos específicos que pueden derivarse de su puesto de trabajo. Nuestros candidatos deben pasar cada PRL de cada establecimiento por ley, ya que cada restaurante o cafetería cuenta con una PRL diferente.
Por otro lado, tenemos contemplado en nuestra hoja de ruta próximamente además ofrecer formaciones que sean valiosas para nuestros usuarios para poderles ofrecer una mayor capacitación. Esto es algo que está programado para poderlo llevar a cabo en un corto periodo de tiempo.
Instala BuscoExtra y olvídate de líos
Ólvidate de gestorías, buscar camareros y demás. Instala nuestra app,
publica una oferta y recibe camareros de toda la ciudad de Madrid
sin moverte de tu restaurante.
Uber Works se ha lanzado a un sector de lleno que no conoce, realmente lo hace porque hay negocio para el en las contrataciones temporales pero pasa por alto un factor esencial que es la especialización, es decir, Uber Works contrata una agencia de RRHH sin querer profundizar más allá de lo que es comisionar un trabajo temporal, y sin especializarse en ningún sector concreto como ejemplo el de la hostelería.
¿Qué grado de especialización tiene BuscoExtra en el sector de la hostelería y por qué es diferente a Uber Works?
Por lo que hemos leído hasta ahora Uber Works no se especializa ni realiza un proceso de recruitment, simplemente anuncia turnos disponibles de cualquier sector, a fin de cuentas hay que entender que Uber Works es otra vía de negocio de Uber, al no ser la vía de negocio principal de Uber, no le conceden importancia a la especialización.
Por ejemplo, Uber tiene una gran necesidad de conductores, así que lo que hacen es poner a disposición de las ETTs los turnos que hay disponibles, y las mismas ETT lo rellenan, pero realizan entrevistas a pesar de que sea un perfil que únicamente necesite de un carnet de conducir. BuscoExtra nació con el objetivo de solventar la problemática de gestión de RRHH en el sector de la hostelería, estamos especializados y realizamos un proceso de recruitment.
A diferencia de otros partners o players que existen dentro del ecosistema, BuscoExtra no es al uso un comisionista, hay entidades que cobran una comisión por publicar una oferta o vacante en su plataforma. Cuando pagas por un anuncio para una determinada oferta de empleo, muchas veces implica perdida de calidad en los candidatos que recibas, porque el modelo de negocio es básicamente pagar por anuncio.
BuscoExtra solo cobra cuando el trabajador trabaja, por lo tanto nosotros tenemos que encargarnos de que el proceso de recruitment y selección sea perfecto para que ese trabajador le guste al cliente, lo contrate y trabaje con el, ya que si no lo contrata porque no le gusta, BuscoExtra no tendría su parte de beneficio. Por lo tanto BuscoExtra está especializado en proveer al empresario de hostelería del trabajador que necesita, y con las características que necesita porque nuestro éxito, es el éxito del trabajador.
BuscoExtra está especializado en proveer al empresario de hostelería del trabajador que necesita, y con las características que necesita, ya que nuestro éxito, es el éxito del trabajador.
¿Por qué el sector de la hostelería y no otro?
Nosotros decidimos enfocarnos al hostelero y al sector de la restauración por varios motivos.
En primer lugar es un sector que necesita de la tecnología para agilizar los problemas que tienen con la gestión de RRHH. En segundo lugar es un mercado lo suficientemente grande para nosotros en España, ya que existen más de 277.000 bares y restaurantes, más que en todo los EEUU, por lo que es un nicho bastante grande.
BuscoExtra quería especializarse en este sector realizando procesos de recruitments, para que el candidato que enviemos a trabajar se ajuste a las necesidades y esto pasa por entender muy bien el sector y la problemática que tiene el hostelero.
Hay que entender además la gran complejidad existente en el sector de la restauración (nocturnidades, turnos partidos, 52 convenios provinciales, etc.) BuscoExtra persigue simplificar todos los procesos desde a digitalización haciéndolo todo más fácil.
¿Por qué BuscoExtra está logrando acabar con la precariedad del sector de la restauración de cara a las contrataciones?
Entre las propuestas de valor que BuscoExtra tenía en su origen, una de ellas fue combatir tanto la precariedad que existía en el sector de la hostelería y la restauración, ya que existe un porcentaje muy elevado que cobran dinero negro y sin cotizar.
En BuscoExtra si el trabajador trabaja 5 horas y 45 minutos, cotiza 5 horas y 45 minutos, dado de alta desde el primer minuto, no es posible en BuscoExtra que un trabajador trabaje sin cobrar o sin cotizar.
Uno de los factores de éxito de Uber fue su modelo tecnológico basado en la ubicación de usuarios y conductores por geolocalización y en segundo lugar Uber apuesta por su enfoque “data-driven” en el cual las decisiones estratégicas se toman en función de los datos extraídos de los usuarios que usan la aplicación. Esto implica un gran equipo de desarrollo así como también un amplio conocimiento de la extracción de datos, plataformas de medición y automatización.
¿Nos gustaría saber cómo competiría BuscoExtra desde el aspecto tecnológico y la cultura del data-driven con Uber Works?
El equipo de BuscoExtra nace en plena era del data-driven, nuestros departamentos de marketing y desarrollo trabajan codo con codo para conocer a fondo el comportamiento de los usuarios dentro de la aplicación. Empleamos las últimas plataformas de medición y automatización que emplean otras entidades como Globo, Spotify o Uber.
Desde el aspecto tecnológico, tenemos datos muy detallados y segmentados sobre el comportamiento de nuestros usuarios, en función de eso tomamos decisiones más acertadas respecto a actualizaciones de la app, campañas de publicidad, etc. Tenemos como objetivo en el futuro desarrollar nuestro propio algoritmo que haga a la app más relacional e intuitiva tanto con los trabajadores, como con los empresarios.
Contamos con una gran ventaja competitiva frente a Uber Works, nosotros ya estamos aquí y estamos en un sector que ya controlamos. Ahora mismo la proyección que persigue BuscoExtra no es EEUU, más bien buscamos convertirnos en un referente nacional, dar los pasos firmes en Europa y estar lo suficientemente fuertes como para resultar más atractivos y poder llegar a ser su partner, más que su competidor.
BuscoExtra te ayuda a encontrarlos rápidamente
BuscoExtra es la app que necesitas para encontrar a todos tus extras.
Crea tus oferta y encuentra camareros a tiempo para el fin de semana
Tramitamos altas y bajas incluso el fin de semana.
Hoy día la mayoría de las plataformas tecnológicas suelen proyectar una imagen fría y poco cercana,
¿qué hace BuscoExtra para romper con esto?
Somos abanderados de las tecnologías , pero no queremos pasar por alto algo muy importante que es el aspecto humano. BuscoExtra quiere transmitir tanto a sus candidatos como a los empresarios, que somos un equipo de personas que ponemos la tecnología a su servicio.
Desde nuestra web, redes sociales o la misma app siempre hemos querido transmitir que somos un equipo tecnológico que aplicamos la tecnología a procesos tradicionales, pero detrás de todo esto hay personas, es decir, tanto de cara a un trabajador como a un empresario, si tiene problemas en un registro o una determinada incidencia, queremos que no sé quede sin contactar con nadie, le hacemos saber que estamos aquí, que puede llamarnos, contactarnos o incluso visitarnos en nuestras instalaciones, básicamente les hacemos saber que hay personas detrás de todo esto dispuestas a ayudar.
BuscoExtra es una plataforma creada por personas para personas. No tratamos con mercancías, si no con personas, y ese componente de humanidad ha sido uno los activos más importantes en este proyecto
¿Podrías contarnos cómo has vivido el crecimiento de BuscoExtra en estos dos últimos años?
Verdaderamente ha sido una experiencia alucinante. El hecho de tener una idea, explicarla a mis cofundadores y en tan poco tiempo que seamos ya 21 personas en nuestro equipo, es algo que no deja de sorprenderme y a nivel personal es algo muy gratificante.
Vuelvo a repetir que somos personas poniendo tecnología al servicio de personas, es muy importante para mi fomentar la cultura de empresa que se traduce en un employer branding muy positivo, nadie hablará mejor de ti como las personas que forman tu equipo.
Somos conscientes de que ahí fuera existe una competencia feroz en las empresas tecnológicas en cuestiones de salarios y demás, BuscoExtra no puede de momento competir con eso, ofrecemos salarios justos, y lo que no podemos alcanzar tratamos de ofrecérselo a través de la cultura de empresa, y es lo que hace que nuestros trabajadores quieran formar parte de tu empresa, más allá de salarios.
He podido comprobar en este tiempo que si solo te centras en el dinero, solo creas mercenarios que no son capaces de sentir apego ni cercanía a tu proyecto, pasado mañana aparecerá otra empresa que les ofrecerá más y se irá. A través de los beneficios de nuestra cultura de empresa, los miembros de nuestro equipo se sienten a gusto donde están y tienen sentimiento de pertenencia con el proyecto.
Lo que trato de alcanzar con la cultura de empresa, sería más bien que a pesar de que otra empresa pudiese aparecer, tuviera que pagarle muchísimo a ese empleado para que se fuese, que todas esas cosas que le ofreces a un empleado que podrían ser a priori intangibles para el, pero que realmente en el día a día de ese empleado si lo son.
Para mi ese crecimiento a nivel de personas es algo que me da mucha alegría y satisfacción, que las personas que forman tu equipo sean fieles no por lo que le pagas, si no por como se sienten aquí.
No sabíamos si íbamos a sobrevivir los cuatro, y hoy día viven 21 familias de nosotros y eso es una sensación muy bonita.
Es importante para mi subrayar que una idea por sí sola no vale nada, si no hubiese tenido la suerte de conocer a mis cofundadores y haber creado lo que hemos creado, se habría quedado en un cajón. Una idea con un buen equipo llega a convertirse en algo grande, una muy buena idea sin personas que le hagan funcionar, no serviría de nada, por lo tanto una idea en sí no vale nada, lo que vale son las personas que la hacen grande.
Aquí se trabaja y se exige, pero por encima de todo somos una familia compuesta de personas.
Una idea en sí misma no vale nada, lo que vale es la gente que la hace grande, si de algo me siento orgulloso es de la familia que ha logrado que BuscoExtra sea algo grande
¿Qué planes tienes para BuscoExtra en los próximos años?
Para principios del 2020 pretendemos consolidar las ventas, el equipo y alcanzar el punto óptimo de rentabilidad para que a principios del 2021 podamos abrir otros sectores en España, y así dar el primer salto internacional. Entre los países que barajamos están Portugal, Francia, Italia y UK.
Como comenté anteriormente, lo primero es conseguir ser rentables en España y en segundo lugar que nuestro producto alcance el nivel de madurez que queremos. Creemos que no tendría sentido lanzarnos a otros países si no logramos el punto óptimo de rentabilidad en España.
En BuscoExtra no somos partidarios de esa filosofía que envuelve a las startups de conseguir el mayor dinero posible, apostamos más por un crecimiento orgánico basado en números reales, más que en crecer y crecer sin una dirección o punto de partida lógico.
Alejandro Valero es el CEO de BuscoExtra, hemos querido sentarnos con el para hacer un análisis de varios factores sobre BuscoExtra.
Desde esta entrada del mes conoceremos todos los progresos y logros que BuscoExtra ha conseguido en su último periodo. Le hemos preguntado curiosidades e inquietudes como la aparición en Chicago de Uber Works.
Además, descubrimos el lado más cercano de nuestro CEO y nos explica con detalle todo lo que es la aplicación BuscoExtra, quiénes la forman y hacia dónde se dirige en los próximos años.
Uber Works ha encontrado graves problemas legales en ciudades como Londres a raíz de leyes que obligan a emplear en lugar de forzar a un empleado a ser autónomo, en vista de que cada vez su modelo de negocio está más amenazado han desarrollado un nuevo proyecto llamado Uber Works, un modelo de negocio basado en aplicación el cual definen como:
«Una app que une a trabajadores de una agencia de ETT con los turnos disponibles”
En base a esa afirmación, nos gustaría saber, ¿en qué se diferencia BuscoExtra de Uber Works respecto a los métodos de contratación y cómo se adecua a las leyes vigentes actuales de contrataciones?
Uber works es una app para ETTs. Para que podáis entenderlo digamos que desarrollan su tecnología para ponerla al servicio de las ETTs. La ETT tiene una serie de turnos disponibles y los publican en Uber Works.
En este sentido BuscoExtra es quien se encarga de contratar, por eso es una herramienta para hosteleros y establecimiento de hostelería a diferencia de Uber Works que es una herramienta para ETTs.
Andrey Liscovich declaró para el Chicago Business lo siguiente:
“Planeamos crecer rápidamente”
¿Ha sido este el planteamiento de BuscoExtra en España o existió un enfoque distinto?
Ha existido un enfoque distinto porque BuscoExtra considera que un crecimiento muy rápido puede suponer una serie de carencias y problemas. Nuestra visión es crecer de un modo orgánico para que fuese firme y consolidado, dando pequeños grandes pasos.
Hemos apostado muchísimo por el producto, por eso nuestras ventas inicialmente no han sido tan grandes como la calidad de nuestro producto, porque creemos firmemente que lo valioso de todo esto es el producto.
Hemos preferido crecer orgánicamente moldeando un producto muy sólido, y una vez que lleguemos al punto óptimo de nuestro producto, entonces sí optaríamos por escalar más rápidamente ya que sabríamos positivamente que nos existirían problemas ni incidencias con el mismo.
Hemos preferido crecer orgánicamente moldeando un producto muy sólido, una vez tengamos el punto óptimo de nuestro producto, entonces sí optaríamos por escalar más rápidamente ya que sabríamos positivamente que no existirían problemas ni incidencias con el mismo.
Uber Works está lanzando su proyecto contactando con agencias de empleo para captar y anunciar las ofertas de las mismas en su ya conocida app. La agencias de empleo serían entonces las que contraten, paguen y manejen los beneficios de los trabajadores, con lo cual Uber declina cualquier problema o responsabilidad.
¿Podrías explicarnos en dónde radica la diferencia de BuscoExtra con Uber Works a la hora de publicar ofertas?
Uber ya cuenta con su tecnología desarrollada para geolocalizar esos candidatos captados desde las agencias de empleo, es decir, que el proceso de alta de un empleado no lo realiza Uber, si no la agencia de empleo. La diferencia principal con respecto a BuscoExtra es que nosotros si que realizamos de manera integral todo el proceso desde que alguien se registra hasta que encuentra trabajo.
Básicamente lo que hemos hecho es aunar todos los actores que entran en juego en un proceso de contratación para digitalizar y proporcionar una experiencia de uso muchísimo mejor.
BuscoExtra gestiona todo el proceso desde el inicio hasta el final, no existen terceras personas ni externalizaciones de servicios. Uber únicamente aprovecha la tecnología de su aplicación para proveerle candidatos o empleados a terceros, como en este caso serían las agencias de empleo.
Uber Works ha contemplado impartir formación online a los futuros trabajadores, ¿ofrece BuscoExtra formación a los candidatos que se inscriben en las ofertas?
Nosotros ofrecemos toda la formación que la ley nos exige, además tenemos la obligación de formar e informar a nuestros trabajadores, sobretodo de los riesgos específicos que pueden derivarse de su puesto de trabajo. Nuestros candidatos deben pasar cada PRL de cada establecimiento por ley, ya que cada restaurante o cafetería cuenta con una PRL diferente.
Por otro lado, tenemos contemplado en nuestra hoja de ruta próximamente además ofrecer formaciones que sean valiosas para nuestros usuarios para poderles ofrecer una mayor capacitación. Esto es algo que está programado para poderlo llevar a cabo en un corto periodo de tiempo.
Uber Works se ha lanzado a un sector de lleno que no conoce, realmente lo hace porque hay negocio para el en las contrataciones temporales pero pasa por alto un factor esencial que es la especialización, es decir, Uber Works contrata una agencia de RRHH sin querer profundizar más allá de lo que es comisionar un trabajo temporal, y sin especializarse en ningún sector concreto como ejemplo el de la hostelería.
¿Qué grado de especialización tiene BuscoExtra en el sector de la hostelería y por qué es diferente a Uber Works?
Por lo que hemos leído hasta ahora Uber Works no se especializa ni realiza un proceso de recruitment, simplemente anuncia turnos disponibles de cualquier sector, a fin de cuentas hay que entender que Uber Works es otra vía de negocio de Uber, al no ser la vía de negocio principal de Uber, no le conceden importancia a la especialización.
Por ejemplo, Uber tiene una gran necesidad de conductores, así que lo que hacen es poner a disposición de las ETTs los turnos que hay disponibles, y las mismas ETT lo rellenan, pero realizan entrevistas a pesar de que sea un perfil que únicamente necesite de un carnet de conducir. BuscoExtra nació con el objetivo de solventar la problemática de gestión de RRHH en el sector de la hostelería, estamos especializados y realizamos un proceso de recruitment.
A diferencia de otros partners o players que existen dentro del ecosistema, BuscoExtra no es al uso un comisionista, hay entidades que cobran una comisión por publicar una oferta o vacante en su plataforma. Cuando pagas por un anuncio para una determinada oferta de empleo, muchas veces implica perdida de calidad en los candidatos que recibas, porque el modelo de negocio es básicamente pagar por anuncio.
BuscoExtra solo cobra cuando el trabajador trabaja, por lo tanto nosotros tenemos que encargarnos de que el proceso de recruitment y selección sea perfecto para que ese trabajador le guste al cliente, lo contrate y trabaje con el, ya que si no lo contrata porque no le gusta, BuscoExtra no tendría su parte de beneficio. Por lo tanto BuscoExtra está especializado en proveer al empresario de hostelería del trabajador que necesita, y con las características que necesita porque nuestro éxito, es el éxito del trabajador.
BuscoExtra está especializado en proveer al empresario de hostelería del trabajador que necesita, y con las características que necesita, ya que nuestro éxito, es el éxito del trabajador.
¿Por qué el sector de la hostelería y no otro?
Nosotros decidimos enfocarnos al hostelero y al sector de la restauración por varios motivos.
En primer lugar es un sector que necesita de la tecnología para agilizar los problemas que tienen con la gestión de RRHH. En segundo lugar es un mercado lo suficientemente grande para nosotros en España, ya que existen más de 277.000 bares y restaurantes, más que en todo los EEUU, por lo que es un nicho bastante grande.
BuscoExtra quería especializarse en este sector realizando procesos de recruitments, para que el candidato que enviemos a trabajar se ajuste a las necesidades y esto pasa por entender muy bien el sector y la problemática que tiene el hostelero.
Hay que entender además la gran complejidad existente en el sector de la restauración (nocturnidades, turnos partidos, 52 convenios provinciales, etc.) BuscoExtra persigue simplificar todos los procesos desde a digitalización haciéndolo todo más fácil.
¿Por qué BuscoExtra está logrando acabar con la precariedad del sector de la restauración de cara a las contrataciones?
Entre las propuestas de valor que BuscoExtra tenía en su origen, una de ellas fue combatir tanto la precariedad que existía en el sector de la hostelería y la restauración, ya que existe un porcentaje muy elevado que cobran dinero negro y sin cotizar.
En BuscoExtra si el trabajador trabaja 5 horas y 45 minutos, cotiza 5 horas y 45 minutos, dado de alta desde el primer minuto, no es posible en BuscoExtra que un trabajador trabaje sin cobrar o sin cotizar.
Uno de los factores de éxito de Uber fue su modelo tecnológico basado en la ubicación de usuarios y conductores por geolocalización y en segundo lugar Uber apuesta por su enfoque “data-driven” en el cual las decisiones estratégicas se toman en función de los datos extraídos de los usuarios que usan la aplicación. Esto implica un gran equipo de desarrollo así como también un amplio conocimiento de la extracción de datos, plataformas de medición y automatización.
¿Nos gustaría saber cómo competiría BuscoExtra desde el aspecto tecnológico y la cultura del data-driven con Uber Works?
El equipo de BuscoExtra nace en plena era del data-driven, nuestros departamentos de marketing y desarrollo trabajan codo con codo para conocer a fondo el comportamiento de los usuarios dentro de la aplicación. Empleamos las últimas plataformas de medición y automatización que emplean otras entidades como Globo, Spotify o Uber.
Desde el aspecto tecnológico, tenemos datos muy detallados y segmentados sobre el comportamiento de nuestros usuarios, en función de eso tomamos decisiones más acertadas respecto a actualizaciones de la app, campañas de publicidad, etc. Tenemos como objetivo en el futuro desarrollar nuestro propio algoritmo que haga a la app más relacional e intuitiva tanto con los trabajadores, como con los empresarios.
Contamos con una gran ventaja competitiva frente a Uber Works, nosotros ya estamos aquí y estamos en un sector que ya controlamos. Ahora mismo la proyección que persigue BuscoExtra no es EEUU, más bien buscamos convertirnos en un referente nacional, dar los pasos firmes en Europa y estar lo suficientemente fuertes como para resultar más atractivos y poder llegar a ser su partner, más que su competidor.
Hoy día la mayoría de las plataformas tecnológicas suelen proyectar una imagen fría y poco cercana,
¿qué hace BuscoExtra para romper con esto?
Somos abanderados de las tecnologías , pero no queremos pasar por alto algo muy importante que es el aspecto humano. BuscoExtra quiere transmitir tanto a sus candidatos como a los empresarios, que somos un equipo de personas que ponemos la tecnología a su servicio.
Desde nuestra web, redes sociales o la misma app siempre hemos querido transmitir que somos un equipo tecnológico que aplicamos la tecnología a procesos tradicionales, pero detrás de todo esto hay personas, es decir, tanto de cara a un trabajador como a un empresario, si tiene problemas en un registro o una determinada incidencia, queremos que no sé quede sin contactar con nadie, le hacemos saber que estamos aquí, que puede llamarnos, contactarnos o incluso visitarnos en nuestras instalaciones, básicamente les hacemos saber que hay personas detrás de todo esto dispuestas a ayudar.
BuscoExtra es una plataforma creada por personas para personas. No tratamos con mercancías, si no con personas, y ese componente de humanidad ha sido uno los activos más importantes en este proyecto
¿Podrías contarnos como has vivido el crecimiento de BuscoExtra en estos dos últimos años?
Verdaderamente ha sido una experiencia alucinante. El hecho de tener una idea, explicarla a mis cofundadores y en tan poco tiempo que seamos ya 21 personas en nuestro equipo, es algo que no deja de sorprenderme y a nivel personal es algo muy gratificante.
Vuelvo a repetir que somos personas poniendo tecnología al servicio de personas, es muy importante para mi fomentar la cultura de empresa que se traduce en un employer branding muy positivo, nadie hablará mejor de ti como las personas que forman tu equipo.
Somos conscientes de que ahí fuera existe una competencia feroz en las empresas tecnológicas en cuestiones de salarios y demás, BuscoExtra no puede de momento competir con eso, ofrecemos salarios justos, y lo que no podemos alcanzar tratamos de ofrecérselo a través de la cultura de empresa, y es lo que hace que nuestros trabajadores quieran formar parte de tu empresa, más allá de salarios.
He podido comprobar en este tiempo que si solo te centras en el dinero, solo creas mercenarios que no son capaces de sentir apego ni cercanía a tu proyecto, pasado mañana aparecerá otra empresa que les ofrecerá más y se irá. A través de los beneficios de nuestra cultura de empresa, los miembros de nuestro equipo se sienten a gusto donde están y tienen sentimiento de pertenencia con el proyecto.
Lo que trato de alcanzar con la cultura de empresa, sería más bien que a pesar de que otra empresa pudiese aparecer, tuviera que pagarle muchísimo a ese empleado para que se fuese, que todas esas cosas que le ofreces a un empleado que podrían ser a priori intangibles para el, pero que realmente en el día a día de ese empleado si lo son.
Para mi ese crecimiento a nivel de personas es algo que me da mucha alegría y satisfacción, que las personas que forman tu equipo sean fieles no por lo que le pagas, si no por como se sienten aquí.
No sabíamos si íbamos a sobrevivir los cuatro, y hoy día viven 21 familias de nosotros y eso es una sensación muy bonita.
Es importante para mi subrayar que una idea por sí sola no vale nada, si no hubiese tenido la suerte de conocer a mis cofundadores y haber creado lo que hemos creado, se habría quedado en un cajón. Una idea con un buen equipo llega a convertirse en algo grande, una muy buena idea sin personas que le hagan funcionar, no serviría de nada, por lo tanto una idea en sí no vale nada, lo que vale son las personas que la hacen grande.
Aquí se trabaja y se exige, pero por encima de todo somos una familia compuesta de personas.
Una idea en sí misma no vale nada, lo que vale es la gente que la hace grande, si de algo me siento orgulloso es de la familia que ha logrado que BuscoExtra sea algo grande
¿Qué planes tienes para BuscoExtra en los próximos años?
Para principios del 2020 pretendemos consolidar las ventas, el equipo y alcanzar el punto óptimo de rentabilidad para que a principios del 2021 podamos abrir otros sectores en España, y así dar el primer salto internacional. Entre los países que barajamos están Portugal, Francia, Italia y UK.
Como comenté anteriormente, lo primero es conseguir ser rentables en España y en segundo lugar que nuestro producto alcance el nivel de madurez que queremos. Creemos que no tendría sentido lanzarnos a otros países si no logramos el punto óptimo de rentabilidad en España.
En BuscoExtra no somos partidarios de esa filosofía que envuelve a las startups de conseguir el mayor dinero posible, apostamos más por un crecimiento orgánico basado en números reales, más que en crecer y crecer sin una dirección o punto de partida lógico.
¿NOS SIGUES EN REDES?
PRUEBA BUSCOEXTRA AHORA
EL PAÍS
http://bit.ly/ELPAIS1
Google
http://bit.ly/31lL3vT
IMF School
http://bit.ly/2pppvRJ
Marca Empleo
http://bit.ly/2Bd4LiS
Blog Vodafone
http://bit.ly/2pm8Oqv
Diario SUR
http://bit.ly/31iNe3e
Diario Expansión
http://bit.ly/2ptJTRy
Muy PYMES
http://bit.ly/2ppsjyp
EL PAÍS
http://bit.ly/2ppswlb
Google Blog
http://bit.ly/2VLIrGj
Medium
http://bit.ly/2Mj5ANs
Medium
http://bit.ly/2MnPulL
Medium
http://bit.ly/2Mlb1vp
HORECA
http://bit.ly/2BerI5a
Emprendedores
http://bit.ly/2ptIbj7
Medium
http://bit.ly/2VKY7tD
¿NOS SIGUES EN REDES?
Probar
BuscoExtra
AHORA
EL PAÍS
http://bit.ly/ELPAIS1
Google
http://bit.ly/31lL3vT
IMF School
http://bit.ly/2pppvRJ
Marca Empleo
http://bit.ly/2Bd4LiS
Blog Vodafone
http://bit.ly/2pm8Oqv
Diario SUR
http://bit.ly/31iNe3e
Diario Expansión
http://bit.ly/2ptJTRy
Muy PYMES
http://bit.ly/2ppsjyp
EL PAÍS
http://bit.ly/2ppswlb
Google Blog
http://bit.ly/2VLIrGj
Medium
http://bit.ly/2Mj5ANs
Medium
http://bit.ly/2MnPulL
Medium
http://bit.ly/2Mlb1vp
HORECA
http://bit.ly/2BerI5a
Emprendedores
http://bit.ly/2ptIbj7
Medium
http://bit.ly/2VKY7tD
Leave A Reply